¿Qué es el Marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia para captar y atraer potenciales clientes en un determinado nicho. La utilización de esta estrategia no es nada nueva, desde hace ya más de 12 años se ha venido usando.

Esta estrategia de marketing es muy popular entre distintas empresas que quieren generar ingresos. Con una buena estrategia en el marketing de contenidos puedes tener un buen posicionamiento en los buscadores, que es beneficioso para captar clientes y vender. Incluso si no se tiene una empresa propia que realice ventas se puede crear un blog y vender desde distintos sitios.

El principal objetivo del marketing de contenidos es atraer clientes mediante estrategias de marketing, estrategias de SEO y mucho más. De esta manera puedes generar más ventas y por consiguiente mayores ingresos para tu empresa.

Para que el marketing de contenidos atraiga clientes y genere ventas se deben cumplir ciertas condiciones a la hora de elaborar contenido.

Producir suficiente contenido de calidad

Para poner en marcha una estrategia de marketing contenidos debes mantener actualizada tu página web. Esto es de gran importancia ya que si no se introduce contenido en periodos cortos el cliente puede dejar de considerar tu página como una fuente de información interesante y dejar de visitarla. Sin embargo, es importante que al generar contenidos se ofrezca información centrada en un nicho en particular. Gracias a ello tus clientes sabrán que encontrarán en tu página.

Otro de los puntos importantes para realizar un buen marketing de contenidos es la calidad el contenido. Si la información que ofreces no es correcta tus clientes pueden desconfiar de la información que ofreces en el sitio web y dejar de acudir en busca de información. Debes cuidar mucho esta parte para que tu pagina pueda mantenerse entre una de las más visitadas por los clientes.

Teniendo un nicho en específico puedes variar los temas sobre los que hables en la página. No puedes hablar de lo mismo en todo lo que publiques. Necesitarás analizar y observar a la competencia y abordar los temas que se le escapan a ellos.

Elaborar un presupuesto

Necesitarás invertir en el diseño web y la creación de contenidos para que tu pagina pueda atraer clientes. Debes provocar suficiente confianza para que las personas sientan que tu web es de calidad y realicen la compra de tus productos. Si no hay confianza no pagarán absolutamente nada, y para generar confianza necesitas hacer ver tu página como profesional. Esto se consigue invirtiendo presupuesto. Aunque no es necesario invertir grandes cantidades para ofrecer buen contenido, si que tendrás que hacer algunas pequeñas inversiones.

Motivos para hacer marketing de contenidos

Una tienda online debe realizar marketing de contenidos por distintos motivos que tienes que tener muy presente. El mercadeo online ahora representa más del 80% de las ventas que se realizan anualmente en todo el mundo. Mantenerse actualizado con respecto a esto debe ser una de las principales prioridades si quieres generar ingresos importantes.

Mejora la imagen de tu marca

Al presentar contenido de calidad para las personas que visiten tu pagina mejoras la imagen que tus clientes tienen de tu empresa. Si tienes una página web profesional puedes generar opiniones y valoraciones positivas que te ayudarán a obtener más visitas y a que hablen de ti. Si consigues que referencien tu sitio web desde otros sitios online ganarás autoridad por la red.

Mejores relaciones con tus usuarios

El marketing de contenido permite que tengas una comunicación más directa con los usuarios. Pueden comunicarte dudas mediante los comentarios que incorporan en la misma página. Debes permitir siempre a tus clientes poder contactar contigo y plantearte sus dudas para que puedas contestar y que se construya así una relación entre ambos.

U

Mejora tu posicionamiento en los distintos buscadores

Debes tener muy clara tu estrategia SEO para que puedas lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Uno de los objetivos fundamentales en el marketing de contenidos es entrar en el top 10 de las páginas que se ofrecen como resultados cuando se realiza una búsqueda.

Para aparecer en el mismo top es necesario que tengas un buen posicionamiento orgánico que lograrás tanto con el diseño web que tengas como con tus estrategias de marketing de contenidos.

¿Como crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva?

Para crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva debes considerar varios aspectos que son cruciales para atraer potenciales clientes.

N

Conoce tu situación de partida

Para saber como estás posicionado con tu sitio web lo primero que debes hacer es plantearte unas cuantas preguntas. Con las respuestas que obtengas podrías hacer un resumen mucho más exacto de cómo está tu web en relación con el marketing de contenidos. Algunas de las preguntas que puedes plantearte son:

  • ¿Quien soy y qué hago? Debes ser capaz de responder sobre cual es tu nicho y los productos que estás vendiendo. También debes tener claro los puntos de contacto o touch points que tienes con tus clientes.
  • ¿Qué hace tu competencia? Siempre debes analizar tu competencia para ver sus puntos débiles y aprovecharlos. Si detectas que las páginas de tu competencia no tienen suficiente información en su página web sobre un tema en particular tu puedes abordarlo. De esta manera tus clientes verán que la información que les ofreces es mucho más completa.
  • ¿Que dicen tus clientes de ti? Tu reputación es un paso muy importante para un buen desarrollo de tu marketing de contenidos. Con una buena reputación puedes captar clientes con mayor rapidez y realizar las ventas que deseas.
N

Analizar y medir el impacto de la estrategia de contenidos

Esta es una buena forma de analizar el alcance que están teniendo los contenidos que vayas incorporando en tus estrategias de marketing. De esta forma puedes verificar cómo funciona cada usuario que está accediendo a tu web y cómo se produce el proceso de compra o suscripción. Para ello debes medir el recorrido que los usuarios hacen de tu web y donde pasan más tiempo o qué apartados despiertan más interés.

Si mides los resultados de tus acciones podrás tomar decisiones sobre los cambios más importantes que tienes que abordar para mejorar tu estrategia.

N

Establece tu objetivo

Hay una gran cantidad de objetivos que puedes plantearte alcanzar con tus estrategias de marketing online. Debes centrarte en uno de ellos dependiendo de lo que busques principalmente.

Tu estrategia de marketing de contenidos puede estar enfocada a generar mayor cantidad de personas en tu comunidad, a aumentar las ventas, a generar imagen de marca, etc.

N

Selecciona bien los contenidos que ofreces

Debes tener muy presente lo que quieres lograr con tus clientes. Aborda temas que sean de interés para la comunidad en la que presentes tus productos. También debes analizar y tener claro qué es lo que buscan tus clientes y presentarles lo que quieren, de esta manera tendrás una comunicación más efectiva con ellos, y podrás generar mejores ventas.

N

Incorpora diversidad de formatos

Presentar los contenidos solo en formato texto en tu página no es suficiente para garantizar que un cliente compre. Debes buscar otras vías para ofrecer la información a los usuarios como puede ser el contenido multimedia, en formato audio, video o combinado. Si usas siempre el mismo formato aburrirás a los lectores, debes ser espontáneo. Lo mejor que puedes hacer es salir de tu zona de confort y averiguar otras maneras de llegar a tu lector.

N

Difusión de tus contenidos

Subir el contenido a la web que no es suficiente para llegar a un público amplio. En el marketing de contenidos debes usar cualquier medio que esté a tu alcance para difundir la información. El medio más habitual para llegar a tus usuarios es por medio de las redes sociales. Las redes sociales suelen recibir muchas visitas y si además les ofreces contenido actualizado y de interés podrán generarte más visitas a tu web.

Puedes derivar a los usuarios desde tus redes sociales a tu página si la información es la correcta. Es importante que tengas tus redes sociales enfocadas también en el mismo nicho.

¿Qué características deben cumplir los contenidos de tu web?

Una vez que hayas planificado tu web y tu estrategia de marketing de contenidos debes tener en cuenta varios aspectos en relación con el contenido que publiques en tu web.

U

Análisis de palabras clave

El primer paso para diseñar tus contenidos y saber sobre qué temas tienes que hablar en tu web es realizar un análisis de palabras clave. Este análisis de palabras clave supone identificar que palabras son las que debes usar para posicionar tu web. Para ello debes analizar la competencia y conocer qué términos de búsqueda en relación con tu actividad son los más usados en google.

i

Plan de publicaciones

Cuando tengas bien identificadas tus palabras clave podrás hacer una planificación de publicaciones. En este planing tendrás que seleccionar las temáticas de tus publicaciones, la frecuencia con la que harás publicaciones de contenidos en tu web o tienda online y el enfoque de tus publicaciones.

Este plan debe estar orientado con tus objetivos de marketing, de forma que selecciones la temática de cada artículo y el nivel de profundidad con el que tratarás los temas.

U

Tono y enfoque de tus contenidos

Los diferentes contenidos que hayas diseñado para publicar en tu web debes orientarlos a tus objetivos. Si lo que quieres es aumentar las ventas es posible que decidas darle al contenido un tono más comercial y de venta. Si lo que buscas es ofrecer contenido para logar un mayor número de suscriptores es posible que tengas que ofrecer un contenido más técnico y orientado a ofrecer información completa sobre los temas que abordes. Por tanto, decidir el tono que usarás y el enfoque que darás a tus contenidos es muy importante para tus estrategias de marketing.

Importancia de una estrategia de marketing de contenidos para una tienda online.

En el caso del e-commerce o tienda online el papel que tiene el marketing de contenidos es muy importante. Esto es así porque la principal actividad de una tienda online es vender los productos o servicios a través de Internet.

Además, hay que tener en cuenta que hay una gran cantidad de oferta de tiendas online que también ofrecen sus productos por este medio. Estos negocios online llevan tiempo desarrollando contenidos para atraer a los usuarios.

Por ello, desarrollar una estrategia de marketing de contenidos específica para una tienda online es fundamental. En este entorno debes tratar de ofrecer información interesante relacionada con tu producto, considerando que los únicos puntos de contacto entre tu empresa y los consumidores serán tu página web y tus redes sociales.

Algunos consejos que debes seguir para que tu negocio online tenga éxito son:

R

Motivación

Para tener una tienda online y desarrollar una actividad totalmente online se necesita motivación. Esto implica que debes centrar tus esfuerzos en la venta de productos o servicios que realmente conozcas y sepas cómo debes ofrecerlo.

Comenzar una actividad online en un nicho en el que no se tiene conocimiento ni experiencia será uno de los factores más importantes que conducirán al fracaso de la actividad.

R

Ser perseverante

Es importante insistir con la estrategia de marketing de contenidos. Si algo hay que tener en cuenta con el marketing de contenidos es que los resultados de las acciones que pongas en marcha no se verán de forma rápida o a corto plazo.

De hecho, tendrás que esperar un periodo mínimo de 6 meses para empezar a ver los primeros resultados como consecuencia de tu estrategia de marketing de contenidos. Esto es especialmente importante en el caso de los negocios en Internet.

R

Actualízate siempre

En un negocio online es fundamental mantenerse al día de las últimas tendencias y, sobre todo, al día de las principales novedades que se producen como consecuencia del desarrollo tecnológico.

En cuanto a nuestra estrategia de marketing de contenidos es importante tener claro que la información en Internet circula de forma muy rápida y esto hace que los nichos en los que nos movemos también evolucionan, es posible que tengas que actualizarte constantemente en cuanto a tendencias y en cuanto a la forma de enfocar tu estrategia de marketing de contenidos.

Estos son algunos de los consejos más destacados que podemos aportarte, pero siempre es importante apoyarte en profesionales de este ámbito si no dispones de los medios o de los conocimientos necesarios para ello.

Nikana

Empresa de diseño web & Mantenimiento WordPress. Creamos sitios web profesionales y únicos. No dudes en contactar con nosotros por cualquier duda.

Latest posts by Nikana (see all)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This